miércoles, 2 de febrero de 2011

Cocer judías verdes (habichuelas verdes o vainas)

Quiero con esta entrada mostrar la forma de preparar y cocer (también se pueden comer crudas) las judías verdes que es como conocemos en España al fruto inmaduro de la planta del género Phaseolus. En Málaga se conocen como "habichuelas verdes" y en otras regiones las conocen por "vainas".

Dependiendo de si son más jóvenes o han madurado más en la planta, las judías verdes estarán más o menos tiernas, con lo que si son muy jóvenes no necesitarás pelarlas para su consumo, bastará con cortar el extremo por el que se unen a la planta.

Tras pelarlas si es necesario, debemos enjuagarlas bien y cocerlas durante unos 10 minutos más o menos.

Sobre la cocción, dependiendo del gusto de cada uno y del fin para el que la destinemos, le daremos un punto de cocción mayor o menor.

Para obtener este punto de cocción que buscamos debemos ir probándolas de cuando en cuando y en cuanto hayan alcanzado el punto que queremos, enfriarlas rápidamente (introduciéndolas en agua fría con hielo) con lo que evitaremos que sigan cociendo y además, fijaremos la clorofila y su aspecto será realmente apetecible.

martes, 1 de febrero de 2011

Concentrado de tomate (salsa de tomate para las pizzas)

Siempre utilicé para hacer pizzas en casa la típica salsa de tomate casera, es decir, tomate frito a fuego lento en aceite de oliva con un poco de ajo y cebolla.

La verdad que siempre gustó esta forma de hacer las pizzas a mis familiares y amigos, pero mi forma de hacer las pizzas cambió cuando un lector del blog, me dijo que en Italia utilzan una salsa diferente para ponerla sobre las pizzas.

Se trata de un concentrado de pulpa de tomate que hacen poniendo los tomates maduros a fuego lento sin aceite ni grasa alguna de forma que estos pierden todo su contenido en agua. Después pasan por un chino este concentrado de tomate para eliminar pieles y semillas que pudieran quedar.

Lo que se consigue es que la masa de la pizza no se humedezca con el agua o el aceite de la salsa de tomate.

Este concentrado se puede aromatiza con albahaca y se puede añadir a otros guisos, salsas y preparaciones. Además se puede conservar con lo que podemos hacer una cantidad grande y utilizarla poco a poco.